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Formación Integral del Ingeniero

FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FCFM

 

 

El Artículo 3º de la Misión de la Universidad de Chile señala: En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como contenido de su misión la atención de los problemas y necesidades del país”. De tal manera, en base a los objetivos propios de la Universidad de Chile, se hace ineludible asumir en nuestra Facultad la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social”.

 

Se entiende entonces que la formación recibida por nuestros/as alumnos/as debe enfocarse no sólo a promover en ellos/as una conducta ética personal, sino una responsabilidad profesional con sus compatriotas y el país en su conjunto. Por tanto, la Formación Integral del Ingeniero debe tender a entregar a los/as alumnos/as las herramientas teórico-prácticas para capacitarlos/as en su quehacer profesional ante diversas situaciones. Tal apreciación deberá estar guiada no por cualquier criterio, sino por ese “sentido ético, cívico y de solidaridad social” nombrado. En ese marco general se insertan los cursos humanistas en la FCFM. Formar un tipo de ser humano virtuoso, de pensamiento crítico y creador, solidario y de excelencia. A la vez, debe formar técnicos, profesionales, trabajadores/as innovadores/as, eficientes y probos/as. La educación formativa debe transmitir a la juventud los valores más profundos de la humanidad en el lenguaje más sencillo.

 

Humanismo viene de “humanitas” y significó en la Antigüedad la educación del hombre de acuerdo a la verdadera forma humana. La palabra griega “filantropía”, amor al género humano se refiere al amor a los hombres (en sentido genérico). Así las Humanidades son las investigaciones que depuran y fomentan el amor al género humano en todos los ámbitos. Ese objetivo es el referente superior de todas las actividades intelectuales: filosofía natural, ciencia-tecnología, filosofía moral, política, economía, sociología y religión.

 

La educación es la gran tarea voluntaria y racional de la humanidad en vistas de la perfectibilidad personal y social. En consecuencia, la educación debe desarrollar un potencial integrado de capacidades espirituales, morales, filosóficas, científicas y técnicas. Debe comprender al estudiante como un todo. Su propósito es que las personas realicen su proyecto de vida personal, comunitario e histórico y sean agentes de un cambio social positivo. En tal sentido, la Formación Integral del Ingeniero intenta abrir el camino para establecer un conjunto complejo de valores, intereses, necesidades y actividades con el fin de instituir un proceso intelectual de largo alcance. Junto a ello se pretende la aplicación de estos conocimientos en los procesos de desarrollo de la comunidad en lo político, moral, científico, técnico en vista de la implementación de un proceso de innovación autosostenido a fin de aportar al bienestar general de la sociedad.

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