Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Normas y Reglamentos Resumen del Reglamento de Evaluación

Resumen del Reglamento de Evaluación

Normas de Evaluación para Asignaturas del Nuevo Plan de Estudios

Evaluación

  1. El rendimiento académico de los estudiantes será expresado en la escala de notas de 1 a 7, aproximada a la décima de punto, siendo la nota mínima de aprobación 4,0.
  2. La Nota de Control de la asignatura se calculará, en el caso de un número de controles mayor o igual a 3, como el promedio ponderado del examen (40%) y del promedio de los controles (60%). Para número de controles menor o igual a 2, como el promedio ponderado del examen (50%) y del promedio de los controles (50%).

  3. Normas de Eximición, aplicables a cursos con dos o más controles:
    1. Un alumno que obtenga nota promedio de controles mayor o igual a 5,5 queda automáticamente eximido del examen, pero tendrá la opción de rendirlo voluntariamente.
    2. El profesor podrá fijar una nota de eximición  menor que 5,5, pero nunca menor que 5,0.
    3. Los alumnos eximidos recibirán como nota de examen el promedio de las notas de controles.
    4. Si un alumno eximido decide rendir el examen, la nota obtenida se considerará sólo si ésta es superior al promedio de las notas de controles, de no ser así se mantendrá el promedio de las notas de controles como nota de examen.
  4. El examen no reemplaza la peor nota de las notas de controles.
  5. Si la nota de control es menor que 4,0 pero mayor o igual a 3,7, el profesor deberá generar una instancia de evaluación adicional dentro del plazo fijado por la Escuela e informar al estudiante si mantiene la nota reprobatoria o se le asigna la nota de control 4,0.

Examen

  1.  Los exámenes comprenderán toda la materia tratada en el semestre y serán obligatorios, salvo por la eximición considerada en el Artículo 38 o la postergación indicada en el Artículo 46 del Reglamento de Estudios.
  2. En el caso de cursos con varias secciones, el examen deberá ser evaluado por una comisión constituida por el conjunto de los profesores.

Notas I

  1. Si un alumno no ha obtenido notas aprobatorias en una o más de las actividades complementarias, el profesor podrá autorizarlo a realizar un trabajo adicional y lo calificará en ese caso, transitoriamente, con nota (I). El profesor deberá reemplazar esta nota por una nota definitiva a más tardar cinco semanas después del término del período de exámenes. Lo anterior sólo procederá si el alumno no se encuentra reprobado por alguna otra causal. 

Situaciones especiales

  1. En caso de inasistencia justificada a un control, el estudiante deberá presentar los antecedentes en la Oficina de Bienestar Estudiantil con un plazo de 5 días. De ser aprobada su solicitud, la nota del examen reemplazará la nota de la inasistencia. Excepcionalmente, en el Semestre de Otoño 2011, el examen reemplazará también las notas de controles que no pudieron tomarse a causa de las movilizaciones estudiantiles.
  2. En caso de inasistencia justificada al examen, el estudiante deberá presentar los antecedentes a la Escuela. De aceptarse la solicitud, el alumno deberá rendir el examen postergado en una fecha especial fijada por la Escuela.
  3. En forma excepcional y sólo para los cursos de primer semestre de Primer Año que se dicten en el Semestre de Otoño se tomará un control recuperativo en la segunda mitad del semestre. La nota del recuperativo reemplazará la nota más baja que haya obtenido antes el estudiante, si la nota del recuperativo es mayor que ella.
  4. En los casos de alumnos a los que deba aplicarse el punto 1 (el examen reemplaza a un control faltante) y el punto 3 (el control recuperativo reemplaza la peor nota), se efectuará primero el reemplazo dispuesto por el punto 1 y luego, de ser aplicable, el reemplazo dispuesto por el punto 3.
  5. Análogamente, cuando deba aplicarse el punto 1 (el examen reemplaza a un control faltante), se efectuará primero el reemplazo dispuesto en el punto 1 y luego se aplicarán las normas de eximición.

 

Para más detalles leer en el Reglamento de Estudios Título VII: De la Evaluación
Acciones de Documento